CIMTRA | Ciudadanos por municipios Transparentes
En éste apartado podrás consultar la información requerida por el Colectivo de CIMTRA Municipal, grupo de organizaciones civiles de alianza voluntaria cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.
BLOQUE I. GASTOS
1. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (mínimo en formato Excel), accesible y electrónico, información sobre comunicación social y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
1.1. Información de gastos de comunicación social. 1.2. Comparación directamente contra el monto del año pasado. 1.3. Desglose por nombre de la empresa o razón social y se incluye su RFC 1.4. La publicación del listado incluye el número de factura(s) y fecha de emisión.
2. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (Excel), accesible y electrónico información sobre representaciones o viáticos de los funcionarios municipales (Directores/Secretarios, primer nivel) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
3. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre representaciones o viáticos de su cuerpo Edilicio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
4. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre gastos de “gestión” (de su cuerpo Edilicio (Cabildo) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
5. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el gasto realizado por concepto de pago de asesorías al gobierno municipal y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
Gasto por concepto de asesorías.
5.1. Pago de asesorías. 5.2. Desglose por nombre de la empresa, institución y/o individuos y RFC. 5.3. Concepto de cada una de las asesorías. 5.4. Informes y/o reportes de las asesorías.
Informes de las asesorías recibidas.
6.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (Excel), accesible y electrónico información sobre ejercicios de gasto municipal y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
Cuenta Pública.
6.1. Resultados de la dictaminación de los estados financieros. 6.2. La deuda pública, fecha de contratación, responsable de la contratación, monto de crédito, tasas de interés y plazo de vencimiento. 6.3. Resultados de las auditorias internas y/o externas al ejercicio presupuestal con aclaraciones. 6.4. El gasto ejercido y desglosado para cubrir el o los contratos colectivos sindicales y/o de beneficio para los trabajadores (cuando no existan sindicatos)
Cuenta Pública Anual
Dictaminación de los Estados Financieros.
Deuda Pública.
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Auditorias Externas.
Auditorias Internas.
Desglose de recursos otorgados a Sindicatos del Ayuntamiento de Lagos de Moreno.
Condiciones Generales de Trabajo para el Ayuntamiento de Lagos de Moreno.
7. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre proveedores y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
7.1. Nombre del proveedor y RFC. 7.2. Monto de venta del proveedor y folio de factura(s). 7.3. Producto/Servicio que el proveedor vende al Municipio.
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BLOQUE II. OBRAS
8. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de los contratos de obras* y servicios por asignación directa a un proveedor determinado y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
8.1 Publica listado completo de contratos de obras y servicios (incluye fechas).
8.2 En todos los contratos listados aparecen montos de las obras y servicios, así como su monto inicial y final para el caso de las obras.
8.3 En todos los contratos listados aparece el nombre de los proveedores y su RFC.
8.4 En todos los contratos listados se incluyen el nombre de los dueños o representantes legales de las empresas proveedoras.
9.-El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de los contratos de obras* y servicios otorgados por invitación restringida y/o cerrada a un grupo de proveedoresy está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
9.1 Publica listado completo de contratos de obras y servicios (incluye fechas), así como sus respectivas características, dimensiones y lugar de obra / servicio. 9.2 En todos los contratos listados aparecen montos de las obras y servicios, así como su monto inicial y final para el caso de las obras. 9.3 En todos los contratos listados aparece el nombre del proveedor y su RFC. 9.4 En todos los contratos listados se incluyen el nombre de los dueños o representantes legales de las empresas proveedoras.
10. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de las obras* realizadas al menos en los últimos tres años y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
10.1 Publica listado de últimos tres años. 10.2 El listado incluye tipo, medida y localización de obra. 10.3 El listado incluye monto de inversión original y final por obra.
11. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado con las propuestas de obra del COPLADEMUN(Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal -o como se denomine-), planteadas al Ayuntamiento para el ejercicio del Ramo 33 del año en curso, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
11.1 Publica listado completo de propuestas de obras COPLADEMUN.
11.2 El listado distingue las obras seleccionadas por el COPLADEMUN para realizarse y aquellas validadas por el Ayuntamiento.
11.3 Publica acta o acuerdo del Ayuntamiento donde se registra el motivo o razón para seleccionar cada obra.
12.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre obras realizadas a través del Ramo 33 y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
BLOQUE III. BIENES Y USOS
13.-El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los bienes inmuebles que el municipio le arrienda a personas físicas o morales y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
13.1 El listado tiene el nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado). 13.2 El listado señala el nombre del arrendatario y su RFC. 13.3 El listado señala el monto de arrendamiento de cada bien inmueble. 13.4 El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles.
14.-El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los bienes inmuebles arrendados por el municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
14.1 El listado tiene el nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado). 14.2 El listado señala los montos de arrendamiento por inmueble. 14.3 El listado señala el nombre de la persona física o moral y su RFC a la que se le arriendan los inmuebles. 14.4 El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles. 14.5 El listado describe muy brevemente para qué se arrienda cada bien inmueble (el uso que se le da).
15. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre bienes inmuebles patrimoniales propiedad del municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
16. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre bienes muebles (mobiliario, máquinas, equipos (audiovisual, cómputo), automóviles, maquinaria pesada) patrimoniales propiedad del municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
16.1 El listado incluye la marca y modelo del bien mueble. 16.2 El listado incluye el valor actualizado anual del bien mueble (excepto mobiliario de oficinas). 16.3 El listado incluye la clave de registro del bien mueble. 16.4 El listado tiene rubros de clasificación (autos, camionetas, maquinaria, etc.) 16.5 El listado incluye a que dependencia está asignada el bien mueble. 16.6 El listado describe el estado del bien (desuso, reparación, uso).
BLOQUE IV. ADMINISTRACIÓN
17. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el método de selección y la lista de los integrantes del comité (cualquiera que sea su nombre) que vigila/revisa las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, además de designar al o los ganadores, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
17.1 Existe el Comité y se publica acta de su instalación.
17.2 El Comité tiene un reglamento interno
17.3 El reglamento describe el método de selección de integrantes.
17.4 Existen actas de sesiones que incluyan fecha, orden del día y asuntos tratados.
17.5 El reglamento indica la obligatoriedad de integrantes de la sociedad civil en el Comité y además se aplica (hay integrantes de este sector).
Comité de Adquisiciones Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Lagos de Moreno.
Reglamento Municipal
Comité de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. (Selección de Integrantes)
Articulo 91.- Dentro de los primeros treinta días del periodo constitucional de la administración municipal de que se trate, el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, integrará el Comité con los representantes del sector privado que fungirán como vocales, mientras que no exista representación de las organizaciones empresariales establecidas en el numeral 2 del artículo 25 de la Ley.
Para ello, los vocales serán designados preferentemente por analogía de las organizaciones empresariales correspondientes.
Si con posterioridad de la designación mencionada en el párrafo anterior, existiera representación de las organizaciones empresariales señaladas en la Ley, éstas reemplazaran a los representantes del sector público que hubieren sido designados en su lugar por analogía, dentro de los siguientes treinta días de su instalación.
Artículo 92.- Además de los integrantes señalados en la Ley y en el presente Reglamento, deberá considerarse la presencia del Secretario de Finanzas como vocal permanente, quien a su vez podrá nombrar un suplente, en los términos dispuestos del artículo 25, numeral 4 de la Ley.
18. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los programas sociales prevalecientes en el municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
18.1 Existe y publica listado/registro de los programas sociales (federales, estatales, municipales y/o mixtos). 18.2 El listado/registro incluye el nombre y objetivo del o los programas. 18.3 El listado/registro describe los criterios de aplicación de los programas. 18.4 El listado/registro incluye el monto destinado a los programas por año. 18.5 El listado/registro define el área responsable del o los programas. 18.6 El listado/registro incluye una lista de beneficiarios del programa (s).
Programas Federales
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Programas Estatales
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Programas Regionales
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19.El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el procedimiento* para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario municipal (desde primer nivel), ya sea de base, sindicalizado, por honorarios o de confianza, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
19.1 Empleado/a / funcionario/a de base. 19.2 Empleado/a / funcionario/a por honorarios. 19.3 Empleado/a / funcionario/a de confianza.
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN (APLICA A TODOS)
Toda persona que tenga interés en prestar sus servicios para el Ayuntamiento de Lagos de Moreno el procedimiento es el siguiente:
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE PRIMER INGRESO.
El Municipio empleará a los Servidores Públicos de primer ingreso, que sean necesarios para la prestación de servicios, procederá a emplear a la persona que juzgue conveniente conforme a los requerimientos y perfiles del puesto.
PROCEDIMIENTO DE TERMINACIÓN LABORAL EN GENERAL
Artículo 22.‑Ningún servidor público de base o empleado público podrá ser cesado sino por causa justificada conforme a los siguientes casos:
III. Por conclusión de la obra o vencimiento del término para que fue contratado o nombrado el servidor;
Por la incapacidad permanente del servidor, física o mental, que le impida la prestación del servicio, dejando a salvo los derechos laborales que salvaguarden las instituciones de seguridad social;
Por el cese dictado por el titular de la entidad pública en donde preste sus servicios a través del procedimiento administrativo de responsabilidad laboral establecido en el artículo 26 de esta ley, en cualquiera de los siguientes casos:
Para efectos de lo dispuesto en el inciso a) de la fracción V de este artículo, se entiende por:
a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas;
b) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos; y
c) Acoso Laboral, es el ataque sistemático reiterado contra la autoestima de una persona en el trabajo para hacerla sentir excluida, maltratada o subvalorada, alterando su derecho al trabajo.
Artículo 23.‑ El servidor público cesado o despedido injustificadamente, podrá solicitar a su elección, ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.
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20. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los donativos y/o apoyos(en especie o económicos) otorgados por el Presidente Municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
20.1 Existe listado (incluye fechas; día, mes y año).
20.2 El listado describe tipo de donativo y/o apoyo.
20.3 El listado desglosa el monto del o los donativos y/o apoyos.
20.4 El listado incluye el nombre de beneficiario o beneficiarios ya sean personas físicas o morales y su RFC.
20.5 El listado incluye los criterios generales para otorgar donativos y/o apoyos.
21. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los programas de subsidio (en especie o financiero) otorgados por el Presidente municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física u organismo público o privado y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
21.1 Existe listado (incluye fechas; día, mes y año). 21.2 El listado describe tipo de subsidio. 21.3 El listado desglosa el monto del subsidio aprobado y periodo de vigencia. 21.4 El listado incluye el nombre de beneficiario o beneficiarios ya sean personas físicas o morales y su RFC. 21.5 Población beneficiada estimada con el subsidio. 21.6 Se publica el documento, acta o minuta oficial que aprueba el subsidio.
22. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los donativos (en especie o económicos) o comodatos otorgados al Presidente Municipal, a funcionario alguno, regidores y síndico o al Ayuntamiento por cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
22.1 Existe listado (incluye fechas; día, mes y año).
22.2 El listado describe el donativo y/o comodato.
22.3 El listado desglosa el monto del o los donativos y/o comodatos.
22.4 El listado incluye el nombre del o los donatarios, ya sean personas físicas o morales, y su RFC.
23. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los listados de los mandatos por orden judicial que obligan al Municipio otorgar licencias, permisos y ejecutar laudos laborales, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
23.1 Listado de licencias de construcción por mandato judicial. 23.2 Listado de permisos de giros comerciales por mandato judicial. 23.3 Listado de resolutivos de laudos laborales emitidos por mandato judicial.
24. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el listado de indicadores de su sistema de medición y/o evaluación y sus resultados y está actualizada al menos al semestre inmediato anterior de vigencia
24.1 Publica el listado de indicadores por dependencia municipal y su ficha técnica.
24.2 Publica la meta y resultados al menos semestrales para cada indicador.
Informes mensuales
Informe trimestral y anual
Evaluaciones y Encuestas
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25. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) de manera semestral el monto de los subejercicios de cada uno de los programas sociales, tanto federal, estatal y municipal así como el destino de estos recursos
25.1 Publica los montos de los subejercicios de programas sociales (federales, estatales, municipales). 25.2 Publica destino de los recursos arriba señalados.
Nota: Se informa que no se han generado subejercicios en los programas sociales 2023 en virtud de que la vigencia de los mismos es anual.
26. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) los ingresos extras (originalmente no presupuestados) que recibe el municipio tanto de la federación como del estado, así como el destino, utilización y comprobación de ese recurso (cuentas y programas)
BLOQUE V. URBANIDAD
27. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los cambios de zonificación y uso de suelo que se han autorizado en la presente administración y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
27.1 Publican registro de cambios de zonificación y uso de suelo aprobados por el Ayuntamiento (la información publicada debe incluir lugar, medidas físicas y modificación del uso; de residencial a comercial, de residencia a industrial, etc.)
27.2 Publican el dictamen o estudio técnico de la dependencia competente que sustente los cambios de zonificación y uso de suelo,
27.3 Publican mapa con los usos de suelo actualizado por cada modificación (cambio) de zonificación y uso de suelo.
28. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de permisos otorgados para la construcción de fraccionamientos nuevos que se han autorizado en la presente administracióny está actualizada al menos al trimestre
28.1 Publica listado de todos los permisos otorgados para construir fraccionamientos nuevos (debe incluir fecha –día, mes y año-, nombre del fraccionamiento nuevo y ubicación). 28.2 El listado incluye nombre y RFC de la compañía constructora del fraccionamiento nuevo.
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BLOQUE VI. CONSEJOS
29. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el acta de instalación de cada uno de los Consejos/Comités municipales vigentes que se evalúan
29.1 El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el acta de instalación de cada uno de los Consejos/Comités municipales que se evalúan.
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30. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la realización de la convocatoria pública para invitar y seleccionar a los integrantes ciudadanos de cada uno de los Consejos/Comités municipales vigentes que se evalúan
30. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la realización de la convocatoria pública para invitar y seleccionar a los integrantes ciudadanos de cada uno de los Consejos/Comités municipales que se evalúan.
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CONSEJOS Y COMITÉS MUNICIPALES VIGENTES DONDE AL MENOS EL 51 % DE SUS INTEGRANTES PROCEDEN DE LA SOCIEDAD CIVIL. | Visualizar |
31. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre que al menos el 51% de los miembros de los Consejos/Comités Municipales vigentes que se evalúan proceden de la sociedad civil (no funcionario público de algún orden de gobierno u organismo público).
31.1 El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre que al menos el 51% de los miembros de los Consejos/Comités Municipales que se evalúan proceden de la sociedad civil (no funcionario público de algún orden de gobierno u organismo público).
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CONSEJOS Y COMITÉS MUNICIPALES VIGENTES DONDE AL MENOS EL 51 % DE SUS INTEGRANTES PROCEDEN DE LA SOCIEDAD CIVIL. | Visualizar |
32. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la existencia de reglamento(s) de formación y/o de operación aprobados por el Cabildo para los Consejos/Comités Municipales vigentes que se evalúan e indican las reglas específicas para elegir a sus miembros
32.1 El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la existencia de reglamento(s) de formación y/o de operación aprobados por el Cabildo para los Consejos/Comités Municipales que se evalúan e indican las reglas específicas para elegir a sus miembros.
33. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si en los reglamentos de los Consejos/Comités Municipales vigentes se establece que la selección de los nuevos integrantes ciudadanos debe realizarse a mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada o que el cambio no se dé al inicio de la Administración. Lo anterior para garantizar y/o asegurarla continuidad de los trabajos
33.1 El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si en el o los reglamentos de los Consejos/Comités Municipales se establece que la selección de los nuevos integrantes ciudadanos debe realizarse a mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada o que el cambio no se dé al inicio de la Administración. Lo anterior para garantizar y/o asegurar la continuidad de los trabajos.
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34. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si son públicas (en versión impresa o electrónica) el total de actas o minutas de las reuniones del o los Consejos/Comités Municipales vigentes celebradas desde el inicio de la presente administración
34.1 El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si son públicas (en versión impresa o electrónica) el total de actas o minutas de las reuniones del o los Consejos/Comités Municipales celebradas desde el inicio de la presente administración.
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