- Mantén limpio tu hogar y en caso de picadura acude al centro de salud más cercano
- En caso de picadura evitar remedios caseros y automedicación, así como succionar el veneno
Ante el incremento de reportes por aparición de alacranes en hogares laguenses, el Gobierno de Lagos de Moreno, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, emite a la población recomendaciones para prevenir picaduras de esta especie.
El Director de la dependencia, José de Jesús Álvarez Hernández, informó que en este temporada es más común que aumente la presencia de los alacranes en los hogares, por lo que exhortó a la población a mantener limpio el exterior e interior de la vivienda; revisar ángulos de paredes y puertas, así como colocar mosquiteros en ventanas y canceles para evitar la entrada de estos artrópodos.
Asimismo, pidió a las y los laguenses revisar y sacudir las prendas y calzado antes de usarse, pues es común que los alacranes se escondan en lugares oscuros, como roperos y fondo del zapato; también indicó que se evite caminar descalzos y dejar la ropa en el suelo.
Álvarez Hernández mencionó que en caso de picadura se eviten remedios caseros y automedicación, así como succionar el veneno; lo más recomendable es aplicarse hielo, y por supuesto, acudir lo más pronto posible a la unidad de salud más cercana.
Es importante mencionar que los alacranes no atacan si no se sienten acorralados, por lo que en la mayoría de los casos se da, por tocar al animal sin desearlo, como cuando se pone la ropa y el calzado sin sacudirlos o cuando se aterran las víctimas, al caer el alacrán en la cama mientras se duerme.
Por último, el titular de Protección Civil y Bomberos, dijo que la reacción de la picadura de un alacrán es diferente en cada persona, pues puede ser desde un dolor leve, entumecimiento y hormigueo en la zona afectada hasta cambios en el ritmo cardiaco y presión arterial que puede causar la muerte del paciente, por ello, hizo hincapié en asistir inmediatamente a algún centro de salud.