Skip to content

Premian a ganadores del concurso Parque Ecológico “El Sabino”

  • En próximos meses las y los laguenses podrán disfrutar de este parque donde habita el árbol más longevo de nuestra ciudad

 

 El día de hoy en el patio de Presidencia Municipal se llevó a cabo la premiación del concurso Parque Ecológico “El Sabino”.

El evento contó con la presencia de las regidoras Erika Galván, Patricia García y Araceli Campos; la Jefa de Ecología, Serena Paniagua; la directora de UNIVA Lagos, Mtra. Leticia Ortega; y por supuesto de la Presidenta Municipal Interina, Lourdes Wario, quien hizo entrega del premio a las y los ganadores de dicho concurso.

En su intervención, la Alcaldesa Interina, reconoció el entusiasmo de las y los participantes, así como las acciones que se han realizado desde la Jefatura de Ecología para preservar los ejemplares endémicos de Lagos de Moreno, entre ellos, El Sabino:

“Este árbol El Sabino, un árbol que se dice que es el más antiguo de la ciudad (…) desde hace un tiempo se le ha hecho un tratamiento para que el agua permee y pueda nutrirse, además de controlar las plagas, pero aquí necesitamos la colaboración de toda la población y de quienes visiten este árbol para que lo cuiden, para que lo vean como un patrimonio de los laguenses (…) porque a final de cuentas es un patrimonio que vamos a dejar a las próximas generaciones si todos lo cuidamos”, dijo la Presidenta Municipal Interina.

El equipo ganador estuvo conformado por estudiantes de séptimo cuatrimestre: Nubia Guadalupe Álvarez, María Estephany Barba, Angela Sophía Márquez y Juan David Padilla, quienes manifestaron su alegría porque su proyecto será llevado a la realidad.

El proyecto ganador tuvo como parámetros la funcionalidad y los espacios a realizar en lo que será el Parque Ecológico “El Sabino”, pues este requiere estacionamiento para automóviles, bicicletas y motos, además de área de juegos infantiles, bancas, depósito de agua, baños secos, áreas de arbolados, alumbrado con energía solar, así como espacios para jardín de polinizadores y jardín botánico, entre otros.

Esta convocatoria fue lanzada en el año pasado y estuvo dirigida a las y los alumnos de la carrera de arquitectura de la UNIVA. El concurso estuvo compuesto por dos fases de eliminación, la primera a cargo de los miembros de la Academia de Ingeniero Arquitecto de la UNIVA y la segunda por un comité evaluador conformado por autoridades municipales, quienes conocieron los proyectos el pasado 29 de noviembre en la Casa de la Cultura.

Asimismo, es importante mencionar que en semanas pasadas el Gobierno de Lagos de Moreno llegó a un acuerdo con los antiguos dueños del predio, donde se encuentra el árbol El Sabino, para que este espacio sea de las y los laguenses, y por ende se pueda llevar a cabo dicho proyecto que en próximos meses podrá ser disfrutado por toda la población.