- Protección Civil Jalisco anuncia sequía severa en la región
- Gobierno Municipal con ayuda de equipos de tecnología ya actúa para hacer frente a la situación
Año con año a partir del mes de abril las temperaturas se elevan y el calor llega a ser muy intenso provocando que los niveles de agua en ríos, lagos y mantos freáticos bajen al mínimo, a esto se le llama temporada de estiaje.
Aunque es una condición esperada, con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más preocupante pues la demanda del vital líquido en la población aumenta y las lluvias se presentan cada vez menos, en Lagos de Moreno no se vive la excepción.
Según los datos presentados por Protección Civil Jalisco, en la región los Altos Norte se vive un nivel de sequía severa desde el mes de mayo; los niveles en las presas de la localidad se encuentran por debajo del 50% de su capacidad sin que haya un panorama de lluvias próximas.
Esta escasez repercute en el abasto diario de agua, pues al bajar los niveles en los mantos freáticos que abastecen los pozos de la ciudad, no se cuenta con la misma presión en las tuberías que llegan hasta los hogares de la población laguense
Ante esta situación, el Gobierno de Lagos de Moreno a través de la Dirección de Agua Potable, implementa medidas haciendo uso de tecnología para poder recuperar los niveles de agua requeridos. Esta semana se han introducido cámaras de video en algunos de los pozos afectados, para poder rastrear el nivel de los espejos de agua, y de ser viable, bajar los equipos de bombeo para obtener mejor presión del líquido.
“De ser viable, se introducirán dos tubos de 6.20 metros cada uno para poder alcanzar un nivel más profundo y reestablecer el abasto de agua, ya que a la mayoría de colonias donde se maneja un tandeo no les alcanza para llenar su tinaco, pero es porque en los pozos se tiene un bajo nivel de agua” Comentó el director de Agua Potable, Octavio Lozano.
Los trabajos de monitoreo y profundización iniciarán a finales de esta semana en los pozos Azul y Oro, pozo 2 de la Higueras y en el pozo de La Ladera; sin embargo, podría replicarse el proceso en otros pozos de nuestro municipio.
Se pide a la población cuidar muy bien del vital líquido, reportar fugas o desperdicios a los números de la Dirección de agua Potable. En las colonias donde se presenta desabasto, se puede solicitar el servicio de pipa al 474 742 3191 o 474 741 1197.