- Mantener la calma, comprobar la información y denunciar al 089 o al 3321060189, son las principales recomendaciones
Con el objetivo de prevenir a la ciudadanía ante posibles delitos de fraude y extorsión a través de la línea telefónica, WhatsApp e Internet, el Gobierno de Lagos de Moreno a través de la Dirección de Prevención Social y la Comisaría de Seguridad Pública, informa a la población en general sobre los modus operandi más comunes en nuestra ciudad.
Dado que hoy en día los comercios y negocios comparten su número telefónico a través de internet, desde aquí los delincuentes ubican el lugar y haciéndose pasar por miembros de alguna célula delictiva, indican que están cerca y que necesitan un botiquín de primeros auxilios porque algún miembro está accidentado o golpeado y de no cooperar, llegarán a saquear el negocio, además solicitan número de los dueños del lugar y que el empleado o empleada apaguen su teléfono celular. Por temor a estas acciones, los empleados atienden las indicaciones cerrando el negocio y moviéndose hasta el punto donde indican los extorsionadores, casi siempre son colonias alejadas; mientras esto sucede se comunican con el jefe o jefa y les dicen que acaban de “levantar” o secuestrar a su trabajador y de no facilitar cierta cantidad de dinero, esta persona será violentada. El jefe o jefa al corroborar que el negocio o local está cerrado y que el empleado o empleada no contestan, caen en la extorsión y muchas veces depositan la cantidad referida.
Otra manera muy utilizada es vía telefónica, haciéndose pasar por un pariente o familiar en la frontera, diciendo que si no entregan cierta cantidad de dinero, serán retenidos por las autoridades, por lo que solicitan un préstamo o depósito rápido.
A pesar de que parezca evidente, nadie está exento de caer en uno de estos casos, por lo que se sugiere tener bien memorizadas estas medidas preventivas: primeramente guardar la calma, no caer en pánico, en Jalisco existe la línea 3321060189 en el que se dan recomendaciones e indicaciones paso a paso para corroborar los hechos; evitar dar información en las llamadas, cuando pregunten ¿Con quién hablo? Contestar ¿A quién busca? O ¿Con quién desea hablar? Para evitar dar nuestro nombre, si solicitan el número de patrones o dueños, evitar compartirlo a toda costa, los verdaderos clientes conocen los contactos o se presentan de manera personal al negocio, son algunas de las recomendaciones emitidas por el Director de Prevención Social, Javier Aceves.
Evitemos una situación de riesgo, denunciemos al 089 los números y las acciones de delincuentes para frenar el fraude y la extorsión.