Skip to content

Concluye exitosamente Operativo Candelaria 2024

  • Aseo Público recolectó más de 40 toneladas de basura durante estos 15 días de operativo

Desde el día 19 de enero se puso en marcha el Operativo Candelaria 2024 para recibir, dar acompañamiento y seguridad a los miles de peregrinos que atraviesan por nuestra ciudad con destino a San Juan de los Lagos.

Las dependencias municipales que intervinieron son Dirección de Protección Civil, Comisaría de Seguridad Pública, Policía Vial, Aseo Público, Desarrollo Rural, Inspección y Vigilancia, Servicios Médicos Municipales y Alumbrado Público, sumándose Secretaría de Salud del Estado, Bomberos de Lagos, Bomberos de 40, Cruz Roja, Cruz Blanca, ICEP, SEEMPROC, entre otras.

El operativo se dividió en tres fases, siendo la última la más intensiva en actividad a partir del 30 de enero. Durante todo el operativo se realizaron atenciones y traslados a enfermos y lesionados, recuperación a peregrinos cansados, recorridos diarios preventivos por rutas rurales y carreteras, abanderamiento de peregrinaciones, facilidades con alumbrado y conexión eléctrica, inspecciones de seguridad a puestos, instalación de baños portátiles, recolección de basura, inspección de pirotecnia y abastecimiento de pipas de agua.

Los puntos críticos que tuvieron más atención y guardia fueron la Delegación de San Miguel del Cuarenta, el entronque de la autopista y carretera libre a San Luis Potosí, Carretera Lagos- 40, las comunidades Las Cruces y El Paso de la Mesa, entronque a Tlacuitapa, instalaciones de la feria y el bulevar Félix Ramírez Rentería, así como bulevar Orozco y Jiménez en nuestra ciudad.

Destaca la cantidad de basura recolectada este año, pues al día de hoy se contabilizan más de 40 toneladas, superando las 20 reunidas en el operativo del año anterior.  Al momento, personal de Aseo Público continúa recolectando los restos, concentrados sobre todo en las comunidades del Paso de la Mesa y Las Cruces, destacando cantidades grandes de unicel y plástico tipo PET.