Skip to content

Rehabilita Obras Públicas acequia del Río Lagos

  • Estas acciones forman parte del Proyecto de Saneamiento del Río Lagos
  • Fueron rehabilitados 280 metros lineales de la acequia

Las tareas del Proyecto Integral para el Saneamiento del Río Lagos que fue anunciado en 2022 por el Presidente Municipal Tecutli Gómez, hoy son una realidad cada vez más visible.

En días pasados, personal de la Dirección de Obras Públicas se dio a la tarea de abrir la acequia que corre a un costado del Río Lagos para dar mantenimiento, ya que presentaba acumulación de residuos.

La acequia se encontraba totalmente sucia y azolvada en un 80% de su capacidad, lo que provocaba que las aguas residuales se votaran hasta el cauce del río provocando malos olores. Se paleo el material residual y la bóveda fue demolida para poder construir una bóveda más alta afín a las necesidades del drenaje actual; además se construyeron varios registros para poder brindar mantenimiento constante y evitar que se obstruya la circulación de agua nuevamente.

Se rehabilitaron 280 metros lineales; actualmente, la acequia cuenta con 2 metros por 1.20 de alto en sus dimensiones interiores; según el ingeniero Fabricio Larios, Director de Obras Públicas, la actividad diaria de las aguas residuales se elevará a 40 centímetros desde el piso cuando esta entre en función.

En próximas semanas será retirado el tubo provisional y los drenajes sanitarios correrán dentro de la acequia hasta el colector principal, disminuyendo los malos olores y permitiendo que solo aguas limpias corran por el río.

Muy pronto comenzará la fase arquitectónica, permitiendo visualizar los resultados de este gran Proyecto Integral.

Notas de Interés