Skip to content

Protección Civil emite recomendaciones ante descenso de temperaturas

  • Los frentes fríos son parte de la temporada otoñal y pueden aumentar algunas enfermedades respiratorias

El Gobierno de Lagos de Moreno a través de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, emite las siguientes recomendaciones para la población ante los cambios de temperatura que han comenzado a presentarse en la región con la llegada de los frentes fríos propios de la temporada otoñal y la nubosidad causada por los huracanes en el Pacífico.

“Los frentes fríos apenas inician, no es el punto más alto, ese viene en enero, pero de aquí en adelante ya serán frentes fríos y descensos de temperatura hasta marzo” indicó el Director de Protección Civil Lagos, José de Jesús Álvarez.

Según datos de la CONAGUA, en la región Altos Norte además del frío y los cielos nublados, se esperan ráfagas de viento sobre todo por las mañanas y al anochecer. Dado que los cambios de temperatura son una causal de enfermedades, se recomienda utilizar abrigo e incluso cubrir orejas, nariz y boca de niñas, niños y adultos mayores si se saldrá muy temprano o muy noche.

Se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C y D como cítricos, guayabas, frutos rojos, verduras de color verde, papas o camote, así como bebidas calientes durante la mañana y la noche.  Para reforzar el sistema inmunológico, acudir a centros de salud o puestos de vacunación para recibir la dosis anual de la vacuna contra la influenza estacional y COVID-19.

En el hogar, de preferencia mantener puertas y ventanas cerradas cuando haga viento; cerciorarse que los tinacos, tapas, láminas y tejas estén bien colocados y asegurados para evitar accidentes.

Un frente frío se ocasiona cuando chocan una masa de aire frío con una caliente, la masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Se tiene previsto la llegada de 56 frentes fríos durante el otoño e invierno 2023-2024, por lo que no está de más comenzar a aplicar las medidas preventivas para preservar nuestra salud y la de nuestras familias.

Notas de Interés