Skip to content

Presenta Archivo Histórico Municipal a J. Carmen Segovia como nuevo miembro del Consejo Municipal de Cronistas

  • El nuevo integrante ha colaborado en el boletín del Archivo Histórico Municipal, con más de 40 crónicas relacionadas a los personajes, calles, cultura y tradiciones del Lagos de los años 50’s a los 90´s

El pasado sábado 5 de marzo en punto de las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la presentación de J. Carmen Segovia como nuevo miembro del Consejo de la Crónica Municipal.

El evento contó con la presencia del Coordinador de Archivo Histórico Municipal, Israel Gómez y algunos miembros de dicho Consejo: Ezequiel Hernández Lugo, Sergio López Mena, Dante Velázquez, Carlos Gómez Mata y Hugo Reyes García.

Previo a la entrega del reconocimiento a J. Carmen Segovia, se resaltó la importancia de dicho oficio en las comunidades, pues el Dr. Sergio López Mena consideró que la labor del cronista consiste en el acto de la escritura y registro de la realidad.

Enseguida mencionó sobre los temas que ha abarcado el nuevo integrante del Consejo:

“El cronista es quien registra hechos, acciones, personas y espacios de una comunidad, por ello, J. Carmen Segovia es el cronista de Lagos, pues ha escrito sobre la gente que conoció en su infancia en la década de los años cincuenta”.

 

El nuevo cronista municipal se dijo muy contento por ser invitado a formar parte del Consejo pues indicó que él no tuvo la oportunidad de contar con una formación académica superior, sin embargo, con las enseñanzas de los hermanos Gómez Mata (Mario y Carlos) pudo desarrollar el oficio de cronista.

J. Carmen Segovia ha colaborado desde el 2008 en el programa radiofónico cultural “Nuestras Raíces” de Radio Universidad de Guadalajara, compartiendo crónicas de Lagos respecto a la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad.

También ha realizado colaboraciones en el boletín del Archivo Histórico Municipal, desde ese mismo año, con más de 40 crónicas relacionadas a los personajes, calles, cultura y tradiciones del Lagos de los años 50’s a los 90´s.

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero en sesión de Cabildo, se aprobó de manera unánime el nombramiento como nuevo cronista municipal al laguense J. Carmen Segovia.