Skip to content

Jefatura de Ecología fomenta prácticas sustentables, ecológicas y ahorrativas

  • Esta semana se impartió por segunda ocasión el taller sobre el uso de copa menstrual

 

Preocupados por fomentar actividades sustentables, sanas y ecológicas en las generaciones jóvenes del municipio, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno a través de la Jefatura de Ecología, realiza talleres sobre el uso de copa menstrual con un enfoque sostenible, para el medio ambiente y para sus economías, dirigido a niñas y mujeres adolescentes y jóvenes de Lagos de Moreno.

El primer taller se realizó dentro del programa de actividades del “Día Mundial del Medio Ambiente” en un predio abierto localizado en La Ladera Grande y fue impartido por Ixchel Aradia, proyecto social dedicado especialmente a difundir información sobre la salud de las mujeres y el cuidado del medio ambiente en comunidades indígenas, barrios marginales, albergues juveniles, escuelas y cárceles.

A este curso asistieron casi cien niñas y adolescentes provenientes de comunidades como La Laguna, Orilla del Agua, El Bajío de San José y La Ladera; quienes aprendieron qué es la copa menstrual, su uso, el ahorro que presenta esta alternativa y algunos principios de ginecología natural.

El segundo taller se realizó el pasado 5 de Julio en la Casa de la Cultura y contó con más de treinta asistentes que venían de comunidades rurales como El Mesoncito, Ceja de Bolitas, Jacales y San Pedro; al igual que de las colonias Centro, Las Ceibas, La Luz, El Carmen, Colinas y Lomas del Valle. En esta ocasión se impartió por la Jefa de Ecología, Serena Paniagua.

En ambos casos y gracias a las gestiones de la Jefatura, al terminar ambos talleres todas las asistentes recibieron de manera gratuita una copa de la marca “Wey Cup”, primera marca nacional en certificar este artículo; además de seguimiento y acompañamiento con el uso de su copa.

Durante su vida, una mujer gastará un promedio de 11,375 toallas femeninas, invirtiendo una gran cantidad de dinero y generando una gran cantidad de basura. Con el uso de la copa menstrual, se reduce a un total de 7 copas durante su vida, ya que estos utensilios tienen una duración de 5 años de vida, resultando una opción más amigable con el ambiente y la economía de las familias.

La Jefatura de Ecología pone a disposición de los centros escolares y la ciudadanía en general la impartición de este taller. Para más información, comunicarse a los números 474 742 3956 y 474 741 2074.

Notas de Interés