Skip to content

Gobierno Municipal implementa campaña “Salvemos El Sabino”

  • Actualmente el emblemático Ahuehuete está enfermo y sufre la presencia de plagas y hongos; y será tratado por especialistas

 

Lagos de Moreno cuenta con una grandeza natural extraordinaria en su flora y en su fauna, consciente de ello, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno trabaja en diversas campañas y servicios para conservar estos recursos.

La campaña “Salvemos El Sabino” surge en el verano de 2022 dentro del marco del 50 aniversario del día mundial del medio ambiente, encabezado por el Gobierno de Lagos de Moreno a través de la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente apoyado por la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente Región Altos Norte (JIAN) y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO).

En 2016 se detectó una afectación en el árbol, misma que fue atendida por Gloria Iñiguez de FIPRODEFO y este pudo recuperarse, posteriormente el árbol continúa en observación. Para el 2021 el árbol evidenciaba afectaciones mostrando ramas muertas, por lo que se solicita a especialistas del FIPRODEFO realizar análisis de suelo y fitosanitarios.

El resultado de las pruebas confirmó afectación de muerte descendente, es decir, de arriba hacia abajo además de encontrar en el tronco la presencia de plagas y hongos; además, en el suelo que lo rodea alberga a cinco patógenos agresivos, sin mencionar que se encuentra ya muy compactado impidiendo el sano crecimiento de las raíces.

A partir de este diagnóstico, se comienza con la planeación de la campaña “Salvemos El Sabino” que este sábado 25 y domingo 26 de febrero comienza con las acciones de rescate. La primera etapa es una poda sanitaria para eliminar todo el ramaje muerto y evitar dos cosas: que la infección siga invadiendo el cuerpo del árbol y que este deje de concentrar energía en el área y más bien se concentren los nutrientes en las partes sanas.

Para esta poda sanitaria fue contratado un experto forestal que además será asesorado por Gloria Iñiguez de FIPRODEFO y personal del área de Ecología del Ayuntamiento. Además de la poda se aplica un sello especial para que sanen las heridas y evitar que algún insecto u hongo anide.

El acceso no será restringido, sin embargo se pide a la ciudadanía evitar acercarse al área para mayor seguridad y disminuir en mayor medida de lo posible visitas en días próximos para dar tiempo a que el árbol siga sanando de manera natural.

Para mayor información sobre esta y las próximas etapas del programa “Salvemos El Sabino”, se puede consultar la página de Ecología Lagos de Moreno.