Skip to content

Finaliza con saldo blanco el Operativo Candelaria 2023

  • Participan dependencias del Gobierno Municipal en coordinación con Secretaría de Salud Jalisco y organizaciones de sociedad civil

Luego de casi 20 días de actividades coordinadas por la Unidad de Protección Civil Lagos de Moreno en Coordinación de Protección Civil Jalisco y más de 12 Direcciones Municipales y Organizaciones Civiles, este 02 de febrero terminó con éxito el Operativo Candelaria 2023.

Desde el 14 de enero se iniciaron algunas tareas preventivas como inspección de cruceros y rehabilitación de caminos rurales así como algunos acompañamientos de las primeras peregrinaciones, conforme avanzaron los días las tareas aumentaron.

El 21 de enero inició la segunda etapa del operativo, a partir de esta fecha se instalaron puestos de socorro en San Miguel del 40 y el crucero de Tlacuitapa, donde se activaron jornadas de atención las 24 hrs. En los centros de Salud de Las Cruces y San Miguel del 40,  se atendió a los enfermos y lesionados, incluyendo al menos seis atenciones prehospitalarias a las que también se les brindó traslado.

Las instalaciones de la Feria fungieron como zona de pernocta con miles de peregrinos cada noche hasta el 01 de febrero, en este lugar se contó igualmente con atenciones de salud y servicios sanitarios.

Del 28 al 31 de enero se registraron los días más pesados del operativo con el movimiento de cientos de peregrinos por el centro de la ciudad y su periferia, además del arribo de la Caravana de la Fe, la más numerosa de esta temporada.

Luego de los Servicios de Salud, Aseo Público fue el área más solicitada, al realizar a diario rutas completas desde San Miguel del 40 hasta Tlacuitapa, incluyendo caminos rurales en las faldas de la Mesa Redonda, donde se recogían botes, costales y cajas de basura, recolectando poco más de 20 toneladas de basura generada por el paso de peregrinos.

Desde el Gobierno de Lagos de Moreno, se extiende un amplio reconocimiento para las Direcciones de Protección Civil Lagos, Servicios Médicos Municipales, Secretaría de Salud, Bomberos de San Miguel del 40, Comisaría de Seguridad Ciudadana, Policía  Vial, Aseo Público, Inspección y Vigilancia, Módulo de Maquinaria, Alumbrado Público, Grupo SSEMPROC México, ICEP y a todos los voluntarios que trabajaron durante este Operativo Candelaria 2023.

Notas de Interés