- Los ejemplares de Laurel de la India tendrán que ser removidos para evitar un accidente y riesgos de contagio a los árboles sanos
El Gobierno de Lagos de Moreno a través de la Jefatura de Ecología en coordinación con el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) realizarán en próximas semanas podas sanitarias y remoción de árboles muertos.
Estas tareas se llevarán a cabo en la Explanada de la Merced, pues algunos ejemplares se encuentran ya secos o con problemas de pudrición debido a un hongo que causa complicaciones en la madera, informó la Dra. Gloria Íñiguez, coordinadora de Sanidad Forestal en Fiprodefo.
Asimismo, indicó que después de realizar varios diagnósticos se tomó la decisión de remover algunos árboles, pues al determinar que varios de ellos se encuentran muertos se convierten en un gran riesgo para la población y estructuras.
En ese sentido, mencionó que el resto del arbolado tendrá un diagnóstico de tratamiento, el cual consiste en quitar los problemas de mosquita blanca y araña roja, así como hongos que se acumulan; además de aplicar un tratamiento al suelo para nutrir y vigorizar al ejemplar. (Es importante) “que sepan el objetivo de sanitizar, de limpiar y eliminar lo que es de riesgo para la misma ciudadanía”, dijo la coordinadora de Sanidad Forestal.
Cabe recordar que desde el año pasado se ha trabajado en conjunto con Fiprodefo, pues desde que se detectó una afectación en el ahuehuete más viejo de la ciudad, mejor conocido como El Sabino, no han parado las acciones para salvarlo, por lo que en febrero se realizó una primera etapa de tratamiento, teniendo una mejor salud para el árbol.