Skip to content

Continúan las acciones del Gobierno Municipal para el rescate y saneamiento del Río Lagos

  • Se realizó la construcción de un colector de 24 pulgadas para encauzar los drenajes de las colonias Granadillas, Pueblo de Moya y Barrio Bajo;  y conectarlos con la planta tratadora

El Proyecto Integral para el Saneamiento del Río Lagos fue anunciado en 2022 por el Presidente Municipal Tecutli Gómez, desde entonces, se han realizado una serie de obras y acciones para el saneamiento contempladas en varias etapas.

Las primeras acciones realizadas consistieron en un recorrido presencial por el lecho del río, esto para identificar los puntos críticos y a su vez plantear una serie de acciones y estrategias a seguir.

Primeramente se construyó una caja colectora sobre el Bulevar Orozco y Jiménez a la altura de la calle Dr. Camarena, así como la red de drenaje necesaria para llevar las líneas de drenaje captadas de las colonias de Lomas del Valle, La Campana y Colinas del Valle hasta la planta tratadora.

En la segunda etapa, se construyó una caja colectora sobre el Río Lagos antes de llegar Puente Grande; ya que esta se encontraba totalmente colapsada y provocaba que las aguas negras de colonias como Granadillas, Pueblo de Moya, Barrio Bajo y drenajes sobre avenida Félix Ramírez Rentería, terminaran a cielo abierto provocando malos olores. Además, con el apoyo de maquinaria se retiraron los escombros y se rehabilitaron 50 metros de tubería, incluyendo la caja colectora, para poder entubar los desechos y conectar hasta el colector principal de la ciudad ubicado más adelante sobre el Paseo de la Ribera.

Así mismo, se aprovechó para canalizar las aguas residuales del Fraccionamiento Capuchinas con la construcción de un pozo de visita justo debajo del Puente Grande; esta obra permite la inspección, ventilación y limpieza de la red que se conectó también hasta el colector principal para terminar en la planta tratadora.

En palabras del Ingeniero Fabricio Larios, Director de Obras Públicas, lo que se busca es “Lograr contener los drenajes sanitarios y que vayan exclusivamente por las líneas de conexión hasta la planta tratadora”.

Cada una de estas acciones representa un gran avance hacia un futuro donde el Río Lagos corra solo con agua pluvial.