Skip to content

Conmemoran 262 aniversario del natalicio de Francisco Primo de Verdad y Ramos

  • Se realizó un acto cívico en la Delegación Ciénega de Mata, lugar donde nació el ilustre laguense

 

Como parte del 262 aniversario del natalicio del Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, el día de ayer se llevaron a cabo diversos actos cívicos para conmemorar la vida del laguense que abonó a la independencia de nuestro país.

El primer evento cívico se realizó en el Jardín IV Centenario con presencia de la Jefa de Gabinete, Lourdes Wario; el Director de Educación, José Socorro Macías; la regidora Nancy Viridiana Herrera y el regidor Alejandro Martín; así como el Coordinador de Archivo Histórico y Secretario de la Junta Patriótica “Pedro Moreno”, Israel Gómez; además de la Presidenta de la H. Junta Patriótica “Pedro Moreno”, Guadalupe Muñoz, y miembros, Rubén Pérez y Abel Hernández.  También estuvieron presentes la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica #156.

En su intervención la Jefa de Gabinete, Lourdes Wario, recordó al laguense como alguien que a través de su posicionamiento marcó un intento para que nuestro país fuera independiente del trono de España por la vía pacífica, pues mencionó “Por primera vez se escuchó en la Nueva España, en voz del licenciado Primo de Verdad, un pronunciamiento de que el ejercicio del poder no era un derecho de origen divino, sino que la soberanía residía esencial y originalmente en el pueblo”.

Al concluir el acto cívico, se colocó la ofrenda floral en el monumento al ilustre laguense ubicado en el cruce de calle Hidalgo y Constituyentes, para enseguida trasladarse a la delegación Ciénega de Mata, lugar de nacimiento del Licenciado Primo de Verdad y Ramos.

En el segundo evento, se sumaron la regidora Érika Galván y los regidores Dolores Tavares y Marco González; además del delegado de la comunidad, Víctor Báez, así como el cronista Carmelo Segovia, y alumnas y alumnos de las Escuela Primaria “Revolución”, Escuela Telesecundaria “Miguel Leandro Guerra” y la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica #156.

El titular de la Dirección de Educación, José Socorro, indicó que el Licenciado Primo de Verdad y Ramos fue un personaje genuino de la ilustración, pues proclamaba entre otros postulados, los principios de fraternidad e igualdad ante la ley de los seres humanos; y sobre todo el principio de la soberanía popular.

“Hoy estamos frente a esta escultura que representa al Licenciado Verdad y Ramos, y en el lugar  que lo vio nacer hace 262 años, recordamos su célebre fundamento de que la soberanía popular emana y reside esencialmente en el pueblo, hoy esto permite a los mexicanos convivir como una nación libre y democrática”, señaló el Director de Educación.

Al concluir el evento, las autoridades municipales y de la comunidad colocaron la ofrenda floral al ilustre laguense, quien en el 2008, por parte del Congreso de Jalisco le otorgó el título de Benemérito en Grado Heroico por su labor en favor de la autonomía y la independencia de México. Su nombre se encuentra inscrito, en letras doradas, en la Rotonda de los Jaliscienses.

Notas de Interés