Skip to content

Conmemoran 214 aniversario luctuoso del Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos

  • El insurgente laguense es considerado como precursor de la independencia del país

 

Con motivo del 214 aniversario luctuoso del Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, autoridades municipales y escolares, así como la escolta y banda de guerra de la Secundaria Técnica #156 realizaron un acto cívico en la Plaza IV Centenario para conmemorar al insurgente laguense.

Al evento asistió la Jefa de Gabinete, Lourdes Wario; el Comisario de Seguridad Pública, Isaías Domínguez, la regidora Nancy Hernández; la Directora de CE-Mujer, Mónica Alvarado; el Director de Educación, Socorro Ramírez y el Coordinador de Archivo Histórico Municipal, Israel Gómez; así como Guadalupe Muñoz, Abel Villalobos y Rubén Pérez, Presidenta y miembros de la H. Junta Patriótica “Pedro Moreno”, respectivamente.

En su intervención la Jefa de Gabinete recordó al abogado laguense como un impulsor de la soberanía del país, pues su pensamiento liberal marcó la ruta para independizar la Nueva España de la Corona Española al pronunciar en la Junta Gubernativa del  9 de agosto en 1808, que la soberanía reside y emana esencialmente en el pueblo.

Al finalizar el evento las autoridades colocaron una ofrenda floral en la escultura del precursor de la independencia para enseguida trasladarse a la delegación donde nació y que actualmente lleva su nombre.

Al evento se sumó el Secretario General, Ignacio Ángel, el regidor Dolores Tavares y el Director de Desarrollo Social, Mauricio Gascón, además de estudiantes y vecinos de la delegación.

El Secretario General resaltó la importancia de continuar realizando actos cívicos, pues indicó que con ello se recuerda y agradece a cada una de las y los mexicanos que dieron su vida para que hoy en día gocemos de la libertad.

Francisco Primo de Verdad y Ramos murió el 4 de octubre de 1808. Su nombre se encuentra escrito en el máximo altar de la patria, el Ángel de la Independencia, donde se encuentran los restos del máximo caudillo laguense Pedro Moreno.