Skip to content

Reporta Gobierno Municipal saldo blanco en Operativo de la Bajada 2022

  • En la tradicional romería participaron las dependencias de Seguridad Pública, Policía Vial, Servicios Médicos Municipales, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Aseo Público e Inspección y Vigilancia
  • Durante el recorrido se generaron más de 2 toneladas de basura que fueron recogidas por la noche y madrugada

 

Preocupado por salvaguardar la integridad de las y los laguenses durante una de las celebraciones religiosas más tradicionales de la ciudad, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno llevó a cabo el Operativo por la Bajada en su edición 2022.

De forma general, se implementó el operativo con las dependencias de Seguridad Pública, Policía Vial, Servicios Médicos Municipales, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Aseo Público e Inspección y Vigilancia con dos líneas de acción preferentes: la seguridad de los asistentes y la limpieza de la ciudad.

Luego de dos años de pandemia, el semáforo de salud se encuentra en verde y las restricciones son mínimas, por lo que las Dependencias Gubernamentales esperaban una afluencia grande de gente durante la romería y las medidas preventivas fueron instaladas desde tempranas horas.

Por parte de Policía Vial, se limitó el área de estacionamientos por las calles que transitarían el recorrido de la romería y más tarde, se cerró la circulación de dichas vialidades y se dio acompañamiento durante toda la peregrinación para evitar accidentes.

Por parte de Protección Civil y Servicios Médicos Municipales se desplegaron ambulancias y camionetas de atención rápida en puntos estratégicos y elementos de las dependencias participaron durante todo el recorrido. Para sumar esfuerzos, a esta actividad se sumaron también algunos voluntarios de organizaciones como Cruz Roja y Cruz Blanca.

Por su parte, trabajadores de Servicios Públicos, Aseo Público y Parques y Jardines iniciaron los trabajos de limpieza desde la explanada del Calvario siguiendo el camino de la romería levantando la basura y barriendo las calles al momento que los feligreses avanzaban hacia otro punto. A pesar de que oficialmente el operativo se desactivó a las 11:00 de la noche, las actividades de limpieza culminaron hasta las 3:30 de la mañana debido a la gran cantidad de basura que se concentró en las calles y jardines del primer cuadro de la ciudad. En total, se recolectaron 2 toneladas de basura durante todo el operativo.

Gracias a la planeación anticipada, el trabajo conjunto y la buena comunicación, las y los laguenses pudieron celebrar sus actividades sin riesgo ni perjuicio alguno logrando los objetivos de cada una de las dependencias participantes, mantener un saldo blanco durante la realización de esta tradición.