Skip to content

Prevención del Delito alerta sobre nuevo modus operandi de estafadores en internet

 

  • Piden a laguenses ser más cuidadosos al hacer compras a través de las redes sociales

 

Con el objetivo de prevenir a la ciudadanía ante posibles delitos de fraude en internet, el Gobierno de Lagos de Moreno a través de la Dirección de Prevención del Delito informa a la población en general sobre el nuevo modus operandi de las personas que cometen esta infracción.

Actualmente la plataforma que utilizan para hacer las estafas es Marketplace de Facebook, un apartado de dicha red social donde sus usuarios pueden vender cualquier tipo de productos a cibernautas que no necesariamente pertenezcan a su lista de amigos.

El Director de Prevención del Delito, Luis Javier Aceves, informó que el modus operandi de los estafadores de esta red social consta en ponerse en contacto con usuarios que vendan productos, principalmente celulares o artículos electrónicos; los hacen creer que el depósito o transferencia a la cuenta bancaria del vendedor fue realizada, pues suelen hacer la transacción para cancelarla una vez guardado el comprobante (ya que algunos bancos brindan un tiempo de espera para revocar dicha acción).

Una vez que el “comprador” envió el comprobante de pago al vendedor, le pide su domicilio para enseguida mandar a alguien a recoger el producto (usualmente de alguna plataforma de transporte); al no entregar el producto porque no se ha reflejado el pago, el vendedor comienza a recibir amenazas y por temor el vendedor cede y entrega el producto.

Por ello, la Dirección de Prevención del Delito, pide a las y los laguenses de que al momento de vender o comprar algún producto en esta plataforma, primero tienen que cerciorarse de que el perfil sea real; una vez que se haya verificado lo anterior, lo más recomendable es aceptar el pago y entregar el producto en un lugar público y durante el día. En caso de que solo se acepte pago por transferencia, se pide realizar la entrega una vez que el monto se haya reflejado exitosamente en tu cuenta.

La disminución de delitos comienza con el fomento de la prevención, recuerda que esta dependencia ofrece talleres y pláticas para toda la población, tanto en escuelas como empresas y colonos.

Si requieres más información sobre los talleres que ofrece la Dirección acude a sus oficinas de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm en calle Luis Moreno #312, col. Centro o comunícate al  474-403-1995 y/o 474-471-7777.