Skip to content

Prepara Archivo Histórico Municipal una serie de eventos por el 150 aniversario del natalicio de Mariano Azuela

  • De enero a mayo de 2023 se llevarán a cabo diversas actividades para recordar la vida y obra del escritor laguense

En conmemoración del 150 aniversario del natalicio de Mariano Azuela, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno a través del Archivo Histórico Municipal y en coordinación con instituciones culturales del municipio, llevarán a cabo el Festival Cultural Dr. Mariano Azuela.

De enero a mayo se ofrecerán a las y los laguenses una gran variedad de actividades como el concurso de dibujo y pintura infantil, paseos literarios, obras de teatro, ciclos de cine y conferencias que mostrarán la vida y obra del ilustre escritor.

El coordinador de Archivo Histórico Municipal, Israel Gómez, informó que las instituciones que forman parte del festival son el Centro Universitario de los Lagos, el Movimiento Cultural Contracorriente, la Casa de la Cultura, el Museo Carlos Terrés y el Seminario de Cultura Mexicana, además de que en algunas de las conferencias se contará con la participación de catedráticos de la UNAM y el Colegio de Jalisco.

Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en el barrio de Triana, hoy San Felipe. Fue conocido como “el médico de los pobres” debido a su constante ayuda en pro de las clases sociales más desfavorecidas, logró destacar sus trabajos literarios al proyectar sus letras a todo el mundo, pues su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, particularmente con su novela “Los de abajo”, que también fue llevada al cine en un par de ocasiones.

Si te interesa formar parte de las actividades culturales en honor al escritor laguense, consulta la programación completa en la página oficial de Facebook del Gobierno de Lagos de Moreno, recuerda que todos los eventos son gratuitos.