Skip to content

Conmemora Gobierno Municipal aniversario luctuoso de Francisco González León

  • El poeta laguense fue conocido por plasmar en sus trabajos la belleza de la ciudad

 

En conmemoración del 77 aniversario luctuoso del destacado escritor Francisco González León, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación realizó un acto cívico frente al monumento en honor al ilustre laguense.

El evento contó con la presencia de Lourdes Wario, Jefa de Gabinete; José Socorro Ramírez, Director de Educación; Stacy Zapata, encargada de Turismo; los regidores: Fabricio Vilchis, Alejandro Martín y Marco González; Guadalupe Muñoz, Presidenta de la H. Junta Patriótica “Pedro Moreno”; Israel Gómez, Coordinador del Archivo Histórico Municipal y Secretario de la Junta Patriótica, así como Rubén Pérez, descendiente de Rita Pérez de Moreno; además de docentes y alumnos del Colegio Leona Vicario.

 

En su intervención, Israel Gómez mencionó que el poeta Francisco González León ofreció su hogar y negocio, actualmente el hotel “La Troje”, como un punto de reunión de diversos poetas de las década de 1900, asimismo lo recordó como un escritor que plasmó a través de las letras el alma de la ciudad.

En ese sentido, Lourdes Wario, indicó que el mejor homenaje que se puede rendir a este gran personaje de las letras mexicanas, es no dejar que su obra muera “y asomarnos en la lectura de sus poemas que lograron capturar para siempre a ese mágico Lagos de Moreno”.

Francisco González León nació en Lagos de Moreno el 10 de septiembre de 1862 y falleció el 9 de marzo de 1945 en esta misma ciudad. Se recibió de farmacéutico en Guadalajara, para posteriormente instalar a un costado del Jardín de los Constituyentes su botica “De la Luz”, la cual se convirtió en un lugar de reunión literaria.  Entre sus poemarios destacan “Megalomanías”, “Maquetas”, “Campanas de la tarde” y “De mi libro de horas”.

Notas de Interés