- Será una de las obras más importantes del Gobierno Municipal, que han pedido los laguenses por más de 40 años
- Además se construirá un mega colector para encauzar las aguas negras y evitar malos olores y zancudos, al terminar esta fase se continuará con el proyecto Arquitectónico contemplado para el 2023.
Con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a los laguenses, el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno a través de sus diferentes Direcciones dio inicio al Proyecto Integral Saneamiento del Rio Lagos con la primera etapa, que consiste en el desazolve del mismo.
En compañía de Lourdes Wario, Jefa de Gabinete; Daniel Reyes, Director de Servicios Públicos; Julio Lovio, asesor; Heriberto Trejo, Director de Agua Potable; así como la regidora Claudia Macías; y los regidores Alejandro Martín y Dolores Tavares; el Presidente Municipal, Tecutli Gómez, indicó que este proyecto ha sido una obra prioritaria de esta nueva administración pues por de más de 40 años ha sido una de las principales peticiones de los laguenses.
“Hoy damos inicio de manera formal al saneamiento del río Lagos. En esta primera etapa iniciará el desazolve del río (…) va a ser una zona muy extensa en la que se va a estar trabajando con recursos municipales. Una vez que termine la etapa de desazolve donde entre otras cosas se va limpiar el cauce del río, se va a crear el canal porque ya es prácticamente inexistente en muchos de los tramos (…) hay lagunas aisladas en varios puntos y eso entre otras cosas, provoca los malos olores, el estancamiento del agua y la proliferación de mosquitos”, dijo el Primer Edil, Tecutli Gómez.
Del mismo modo indicó que esta primera etapa abarca desde el puente de El Refugio hasta el Libramiento Norte a la altura de la colonia Granadilla, la cual permitirá el alineamiento del río y la mayor verificación de las descargas irregulares, para enseguida con apoyo del Gobierno del Estado construir un colector de aguas negras para que el canal solo fluya con agua pluvial.
Asimismo, el Alcalde indicó que la realización de este proyecto cuenta con el apoyo de expertos y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Estatal.
Por otro lado, en la intervención de Julio Lovio, asesor del proyecto, indicó que es de gran importancia que el Gobierno de Lagos de Moreno dé inicio con esta obra que mejorará no solamente la imagen de la ciudad sino que además resuelve un problema de salud pública que han sufrido varias generaciones.
Por su parte, el Director de Obras Públicas, Fabricio Larios, señaló que durante los próximos dos meses se estará laborando con diferente maquinaria para realizar la limpieza y alineamiento del cauce del río, además de que se espera que esta primera fase concluya en este año, pues en el 2023 se iniciaría con el Macro Proyecto Arquitectónico.