Skip to content

Arranca segunda etapa de la campaña “Salvemos El Sabino”

  • Las acciones son implementadas por Ecología Municipal  y FIPRODEFO, y consisten en la remoción de suelo compactado y aplicación de sustrato
  • Especialistas piden a la población no visitar el árbol durante el proceso de tratamiento

El Gobierno de Lagos de Moreno implementa acciones para salvaguardar los recursos naturales de nuestro municipio, uno de ellos es el ejemplar de ahuehuete conocido como El Sabino.

Desde 2016 se detectó una afectación en el árbol, misma que fue atendida por la Doctora Gloria Iñiguez, Coordinadora de Sanidad Forestal del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), posteriormente el árbol continuó en observación, y  para el 2021 el árbol evidenciaba afectaciones mostrando ramas muertas, por lo que se solicita a especialistas del FIPRODEFO intervenir nuevamente.

La primera etapa de esta campaña de recuperación fue una poda sanitaria en la que se eliminó todo el ramaje muerto para evitar que la infección siguiera invadiendo el cuerpo del árbol y que este pudiera concentrar los nutrientes en las partes sanas.

Dentro de los resultados de las pruebas, otro de los problemas que se localizaron fue que el suelo que rodea al árbol alberga hasta cinco patógenos agresivos, sin mencionar que se encuentra ya muy compactado impidiendo el sano crecimiento de las raíces.

Durante estos días se implementa la segunda etapa de acción, la cual consta de la remoción de suelo y la aplicación sustrato rico en nutrientes, esperando que con las lluvias el suelo y las raíces del árbol absorban estas sustancias benéficas.

Se pide a la población mantener distancia con el terreno del árbol, pues el proceso de absorción de nutrientes es lento y además, se debe evitar la compactación del suelo nuevamente por lo que se instalará una reja en el ingreso al espacio donde está el árbol.

En el verano del 2022 surge la campaña “Salvemos El Sabino” dentro del marco del 50 aniversario del día mundial del medio ambiente, encabezado por el Gobierno de Lagos de Moreno a través de la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente apoyado por el FIPRODEFO.

Notas de Interés