Skip to content

Saldo blanco en primera etapa del “Operativo Candelaria”

  • Participan las Dependencias de Protección Civil y Bomberos de Lagos, Servicios Médicos Municipales, Aseo Público, Comisaría de Seguridad Ciudadana y Policía Vial

 

Debido a la gran cantidad de flujo de personas por caminos, brechas y carreteras de nuestro municipio en estas fechas, diversas Direcciones del Ayuntamiento de Lagos de Moreno trabajan de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales en el “Operativo Candelaria”.

La implementación de medidas preventivas y de auxilio a la población se divide en dos fases, siendo la primera desde el 14 de enero y finalizando este 22 del mismo mes, cuando la afluencia de peregrinos no es tan intensa. Aun así, al momento la Secretaría de Turismo registra que 300,000 personas han arribado a San Juan de los Lagos.

Ante este panorama, más de un centenar de personas han realizado turnos para abarcar las 24 horas del día con los servicios y atenciones necesarias desde la Unidad de Protección Civil Lagos de Moreno y Servicios Médicos Municipales en diferentes puntos.

Se han instalado puestos de auxilio en San Miguel del 40, el núcleo de la feria, el crucero a Tlacuitapa y el crucero de San Jorge donde principalmente se atienden a personas fatigadas por el sol, indicios de deshidratación, cuestiones cardiovasculares e inclusive servicios prehospitalarios. A pesar de que se han presentado dos choques vehiculares donde se han visto envueltos los peregrinos, se mantiene el saldo blanco al día de hoy.

Además de los servicios de emergencia, dependencias como Aseo Municipal y Servicios Públicos se encuentra realizando rondines constantes en las diferentes rutas de los peregrinos, así como en continua comunicación con el resto de las dependencias para recolectar la basura que se genera luego de los campamentos de pernocta o inclusive a lo largo del camino. Según la información del Director de Aseo, Alberto Reyes, hasta el día de hoy se acumulan 5 toneladas de basura recolectadas solo de la ruta peregrina.

Al operativo se suma Comisaría de Seguridad Ciudadana Lagos, Policía Vial, Guardia Nacional, Empresa SEMPROC, Cruz Roja, Guardia Nacional, Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2,  por mencionar a algunos; mismos que estarán operando e intensificando acciones del 15 de enero al 2 de febrero en la segunda fase.

Este evento reúne a peregrinaciones a pie y en bicicleta provenientes de diferentes estados de la república mexicana como, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco siendo una de las más importantes del país; es por ello que el Gobierno de Lagos de Moreno se mantiene presente para salvaguardar la integridad de peregrinos, conductores y locales.

Notas de Interés