- Desde no tirar basura en la vía pública hasta cerciorarse del buen funcionamiento del vehículo, se pueden evitar situaciones de emergencia
Debido al incremento de las lluvias en los últimos días, el Gobierno de Lagos de Moreno, a través de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, emite recomendaciones a la población para evitar algún percance en esta temporada.
Desde el día de ayer esta dependencia ha recibido reportes sobre problemas derivados de las lluvias, como caídas de ramas, estancamientos de vehículos en cruces de arroyo, problemas de ramas con el cableado eléctrico, tapas de drenaje botadas, entre otras. Por lo que exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo durante este temporal de lluvias.
A las y los peatones se les recomienda usar impermeable y paraguas; y en caso de que la tormenta sea intensa, buscar un lugar para refugiarse y buscar rutas seguras para regresar a casa. No pararse debajo de árboles o estructuras que puedan caer con el viento; cruzar por calles o avenidas en las que se vea el piso; y en caso de usar el transporte público, extremar precaución al subir o bajar los escalones, pues podrían estar mojados y resbalosos. Asimismo, a las y los ciclistas se les pide usar impermeables de colores llamativos: utilizar guantes y calzado antiderrapante; usar lentes para proteger la vista; poner algunas luces en llantas o detrás del asiento; y por supuesto pedalear con precaución.
En el caso de los automovilistas, la o el ciudadano debe evitar circular por pasos a desnivel y zonas inundadas; ubicar alcantarillas y desperfectos en las vialidades; si se conduce durante la lluvia, disminuir la velocidad, encender las luces y guardar distancia de otros vehículos. Además de que, antes de conducir, cerciorarse que el vehículo no presente fallas mecánicas y los limpiaparabrisas y las luces funcionen correctamente. Por último, se exhorta a la población a no tirar basura y barrer el frente de su vivienda con mayor frecuencia, pues con estas acciones se evitan inundaciones. La seguridad de todas y todos los laguenses es lo más importante y debemos poner todos de nuestra parte.