Skip to content

Gobierno Municipal conmemora 70 aniversario luctuoso del Doctor Mariano Azuela

  • El evento se realizó en el barrio de San Felipe donde creció el destacado laguense.

En conmemoración del 70 aniversario luctuoso del Doctor Mariano Azuela, el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno a través de la Dirección de Educación, realizó un acto cívico en el Jardín de San Felipe donde se encuentra el monumento en honor al destacado escritor laguense.

El evento contó con la presencia de Lourdes Wario, Jefa de Gabinete; José Socorro Ramírez, Director de Educación; Ariadna Aguiñaga, Directora de Prevención de Adicciones; Stacy Zapata, Encargada de Turismo;  la regidora Nancy Viridiana Herrera y los regidores Fabricio Vilchis y Marco González; de la H. Junta Patriótica “Pedro Moreno”, su Presidenta, Guadalupe Muñoz; el Secretario y Coordinador de Archivo Municipal, Israel Gómez; así como Abel Villalobos, integrante de la Junta Patriótica y Rubén Pérez, descendiente de Doña Rita Pérez de Moreno. Asimismo, el evento estuvo acompañado por docentes, alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Mariano Azuela, y vecinos del barrio.

 

En su mensaje oficial, la Jefa de Gabinete, Lourdes Wario, recordó al Dr. Mariano Azuela como un destacado escritor, que a través de su obra plasmó la cruda realidad social y política que se vivía en nuestro país; además de ser un hombre íntegro, pues también se sumó a las tropas del General Francisco Villa para buscar un México más justo.

Al terminar el acto cívico, las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en el monumento al doctor, escritor y revolucionario de Lagos de Moreno.

 

Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en el barrio de San Felipe en Lagos de Moreno. Fue conocido como “el doctor de los pobres” por sus ardua labor con las personas de escasos recursos, asimismo, resaltó en el ámbito literario, donde su obra “Los de abajo” fue traducida a más de 20 idiomas e incluso fue llevada al cine.  El doctor Mariano Azuela falleció el 1 de marzo de 1952 en la Ciudad de México.

El Gobierno Municipal continúa con la difusión de las fechas más sobresalientes de nuestra ciudad y país, para que las alumnas y alumnos de los diferentes niveles académicos y población en general recordemos y conozcamos los sucesos más sobresalientes que contribuyeron para que podamos ejercer nuestros derechos y libertad.

Notas de Interés