Skip to content

Entregan preseas a mujeres laguenses destacadas

  • Se reconocieron los ámbitos académico, salud, deportivo y post mortem; además de una mención especial al mérito policial

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, organizó a través de la Comisión de Igualdad de Género y CE-Mujer, la entrega anual de reconocimientos a mujeres laguenses destacadas.

Estas categorías fueron publicadas el 25 de febrero mediante una convocatoria abierta, donde ciudadanas y ciudadanos tuvieron la posibilidad de postularse o postular a alguna mujer laguense, posteriormente los currículums fueron analizados por la Comisión de Igualdad de Género quienes deliberaron y eligieron a las mujeres que fueron reconocidas.

El evento se llevó a cabo  la noche de este viernes 11 de marzo en la Casa de la Cultura. Los asistentes fueron  recibidos con una breve introducción dancística a cargo de la Profesora Mayela Villanueva, fundadora de Calé Estudio Flamenco.

 

El presídium que estuvo a cargo de entregar los reconocimientos a las galardonadas fue conformado por la Directora de CE-Mujer Mtra. Mónica Alvarado; la Regidora y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Clara Martínez, la Jefa de Gabinete Lourdes Wario, la Diputada Local Marcela Padilla y el Presidente Municipal Tecutli Gómez. Cabe mencionar que al evento asistieron también el Síndico Municipal Gilberto Delgado y las regidoras Yaritza Gómez, Nancy Herrera, Erika Galván y Norma Cordero, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

 

Las mujeres reconocidas esta noche fueron: En el mérito deportivo la Ingeniera María Rosa Rodríguez Rodríguez por su trayectoria como profesora y promotora del volibol femenil. En el mérito de salud la Doctora Ana Elvira Torres Meléndez fue reconocida por su carrera de más de 10 años en la atención a pacientes, especialmente con enfermedades psicosomáticas por violencia. El reconocimiento post mortem ensalzó la trayectoria del servicio público y artístico de la Maestra Tere Ulloa Hernández y la estatuilla fue recogida por su hija, Fabiola Larios Ulloa. Finalmente, en la categoría al mérito académico la mujer galardonada fue la Licenciada Celina Fernanda García Pánuco, quien dirige sus atenciones a mujeres víctimas de violencia; la Lic. Celina acudió al pódium y agradeció en nombre de todas sus compañeras las galardonadas señalando “que el triunfo de una, es el triunfo de todas”.

 

Además, como cada año se reconoció también a una de las integrantes del cuerpo policiaco de esta ciudad, la Licenciada Griselda López García de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia fue reconocida esta noche.

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno, continúa trabajando para eliminar la brecha de género en nuestra ciudad y reconoce a las ciudadanas que colaboran día a día en esta labor.