Comprometidos con la preservación de los espacios que brindan identidad a nuestra ciudad, ya dieron inicio los trabajos de restauración en el kiosco y esculturas del Jardín de los Constituyentes.
Esta intervención comenzó en el kiosco y se dividirá en dos partes: restauración de la herrería ornamental y restauración del basamento de cantera. Para el proceso de limpieza de la herrería se realizarán calas estratigráficas para determinar el grado de limpieza de la misma. Por lo que esta semana, el personal de Obras Públicas comenzó con la delimitación del área, colocando tapial con polines de madera y triplay.
Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación en el kiosco se continuará con las esculturas de los cuatros constituyentes: Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres.
Cabe mencionar que este proyecto cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, teniendo como responsable a la Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos, Alma Susely Hernández Pérez, quien mantiene constante comunicación con el Gobierno Municipal para llevar de manera eficiente estos trabajos de restauración.
El kiosco fue inaugurado el 2 de febrero de 1887 y el encargado del diseño fue el francés Valerio Friche, que a través de su trabajo plasmó la corriente arquitectónica conocida como Art Nouveau, caracterizada por la implementación de curvas y formas inspiradas en la naturaleza.