Centro de Protección a la Infancia.

INFORMACIÓN GENERAL 

OBJETIVO GENERAL DE LAS TEMATICAS DE INFANCIA. Las temáticas están dirigidas a niñas, niños y adolescentes de entre los 6 y los 17 años 11 meses de edad, que presenten situaciones de riesgos psicosociales, como son: trabajo, migración, abuso sexual, embarazo infantil y/o adolescente, adicciones. Estas
problemáticas son atendidas a través de acciones preventivas como: pláticas, talleres preventivos, y apoyos escolares y/o de capacitación, según se requiera.

Sin embargo, en casos en que se valora la intervención desde la atención, también se da el acompañamiento por parte de profesionales en el ámbito psicológico, jurídico, o social por parte del Sistema DIF Municipal. Asimismo, se tiene atención preventiva con adultos (padres, madres, cuidadores y otros adultos), que guardan relación directa con los NNA.

OBJETIVOS POR TEMÁTICA.

TRABAJO INFANTIL: Adoptar medidas de prevención y de atención a niñas, niños, adolescentes (NNA) y a sus familias en el trabajo informal o en riesgo de incorporarse, reconociéndolos como sujetos activos de derechos en donde se privilegie la educación como un medio de mejora en sus estilos de vida.

MIGRACIÓN INFANTIL NO ACOMPAÑADA: Prevenir y atender a niñas, niños y adolescentes en situación de Migración Infantil No Acompañada, mediante la conformación de grupos de líderes comunitarios, fomentando en estos el arraigo familiar y a la comunidad. Además trabajar en conjunto con DIF Jalisco para retornar de forma segura a los NNA al municipio.

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES (PREVERP)/ EMBARAZO INFANTIL Y ADOLESCENTE: Contribuir en la prevención del embarazo en la Niñez y la Adolescencia y su reincidencia, brindando atención,
en colaboración con actores vinculados, basada en la toma de decisiones fundamentadas en valores, proyecto de vida y estilos de vida saludable.

ABUSO SEXUAL INFANTIL: Se tiene como objetivo generar y promover acciones que garanticen la prevención, protección y atención de niñas, niños y adolescentes en situación de abuso sexual.

PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES (PREVERP) /ADICCIONES:
Implementar estrategias preventivas nacionales y estatales a fin de contribuir a la disminución del uso, abuso y dependencia a sustancias adictivas en niñas, niños y adolescentes en el municipio, así como ofrecer herramientas a los padres de familia sobre la prevención de adicciones.

BECAS ESCOLARES:
Otorgar apoyo escolares y de capacitación a niñas niños y adolescentes que hayan abandonado o estén cursando la educación básica y que radiquen en el estado de Jalisco.

FORMATOS Y NORMATIVIDADES DE OPERACIÓN

LINEAMIENTOS PARA APOYOS ESCOLARES

CONVENIOS HAZ CLIC/  AQUI

EN PROCESO DE INFORMACIÓN……………….