Los niños y las personas adultas mayores, prioridad de la Administración DIF 2018-2021, que encabeza la Sra. Carmen Adriana Bayod Márquez
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Lagos de Moreno, atiende con calidad y calidez en cada uno de los centros que conforman esta institución.
Con la finalidad de que la ciudadanía conozca más sobre los servicios y atenciones que ofrece DIF Lagos, a continuación se da a conocer parte de las actividades que competen a este organismo de asistencia social.
DELEGACIÓN INSTITUCIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Brinda orientación social y asistencia jurídica en defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en estado de vulnerabilidad, coadyuva en acciones encaminadas al fortalecimiento de familias.
Brinda asesorías jurídicas.
Juntas conciliatorias.
Repatriación de menores NNA.
Apoyos para la presentación de casos que requieran la intervención del Ministerio Público.
Servicios de atención temporal a menores desamparados por orfandad, maltrato o extravío.
Testimoniales para registro extemporáneo de menor.
Es importante señalar que esta área, mantiene un protocolo a seguir, cuando existe algún caso de vulneración hacía un derecho de un menor; primeramente se tiene la intervención del área de trabajo social para realizar un estudio de campo.
De acuerdo a las investigaciones arrojadas, se brinda la protección del menor y si es necesario se le ofrecen alimentos, ropa y sustento, atención médica si es requerida.
Es importante mencionar que existe un equipo interdisciplinario el cual garantiza el bienestar de los menores, conforme lo marca el Artículo 8 de la Ley de los Derechos de Las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.
En el caso por abandono de un menor, el DIF Municipal a través de la Delegación de Niñas, Niños y Adolescentes, lleva a cabo las entrevistas correspondientes con la familia de origen o colaterales, todo con la finalidad de salvaguardar el interés superior del niño y mantener la relación familiar, siendo previamente valorados los miembros de la familia que pudieran o quisieran acoger al menor, una vez que recibieron atenciones psicológicas y estudios socioeconómicos, respectivamente. En ese sentido, si no existiera familia colateral apta para tener al niño, se toman medidas urgentes de protección, contempladas en el Artículo 84 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.
Estas medidas de protección, de acuerdo al protocolo del resguardo de un menor, deben ser ante un centro de asistencia social o albergue, o bien a una familia de acogida conformada de acuerdo a los lineamientos de la Ley de los Derechos de Las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco. (Hasta resolver su situación jurídica).
Asimismo el DIF Municipal, se encarga del seguimiento a la denuncia o demanda, ante las autoridades competentes con el objeto de restituir los derechos vulnerados del menor. Destacando que uno de los principios rectores, de acuerdo a lo que establece el Artículo 7 de la Ley de los Derechos, de Niñas, Niños y Adolescentes, del Estado de Jalisco, es NO SEPARAR A LOS NIÑOS DE SU FAMILIA.
UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR (UAVIFAM).
Atiende casos relacionados con personas víctimas de violencia intrafamiliar, ya sea por agresiones físicas, psicológicas, económicas, sexuales o por omisión, brindando la orientación y seguimiento de expedientes.
Promueve y difunde los valores, fortaleciendo la autoestima del individuo, permitiendo con ello una vida plena y digna.
Da seguimiento a casos de pensión alimenticia, visitas domiciliarias, constancias de incomparecencia, etc.
Equipo interdisciplinario: TRABAJO SOCIAL, PSICOLOGÍA Y ÁREA JURÍDICA.
Esta área trabaja diariamente con atención a guardias.
En los casos de personas víctimas de violencia intrafamiliar, personas desaparecidas, etc., se realiza la coordinación con Seguridad Pública Municipal.
Se investigan los datos de las personas involucradas en dichos acontecimientos.
Seguridad Pública Municipal, tiene la obligación de entregar a la persona o personas con un dictamen médico e informar de las condiciones en las que se encuentra el individuo.
El DIF Municipal, se hace cargo de la persona, resguardándolo en algún refugio temporal y se encarga de la asistencia social (abrigo y alimentación), hasta encontrar a familiares.
PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y ASESORÍA JURÍDICA A POBLACIÓN ABIERTA.
Servicio interdisciplinario dirigido a personas vulnerables, así como seguimiento de casos. Visitas domiciliarias, estudios socioeconómicos. Atención Psicológica y Jurídica, respectivamente.
COORDINACIÓN DE COMEDORES ASISTENCIALES “CUESTA BLANCA” Y “BETULIA”.
Ofrece asistencia alimentaria y convivencia dirigida a adultos mayores y grupos prioritarios. Atención de lunes a viernes. (Desayuno y comida.)
CONSULTA DE NUTRICIÓN.
Con este reciente servicio que implementa el DIF Municipal, se pretende contribuir a la mejora continua del estado de nutrición de individuos o familias, cuyo objetivo es además que las personas con recursos económicos limitados puedan contar con este beneficio a bajo costo.
COMEDOR ASISTENCIAL CUESTA BLANCA”
- CUENTA CON UN PADRÓN DE 103 USUARIOS.
- DE OCTUBRE DE 2018 A FEBRERO DE 2019 EN DÍAS HÁBILES,
- SE OTORGARON 24 MIL 116, RACIONES DE ALIMENTO.
6 FAMILIAS RECIBEN DIRECTAMENTE DESAYUNO Y COMIDA EN SU DOMICILIO, MISMAS QUE RADICAN EN LAS COLONIAS DE: LA ESMERALDA, VILLAS DEL SOL, EL BAJÍO, PLAN DE LOS RODRÍGUEZ Y MUNICIPIO LIBRE.
EN CASOS NECESARIOS, EL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL, CANALIZA A PERSONAS DE MANERA PERIÓDICA PARA QUE RECIBAN LA AYUDA ALIMENTICIA.
DELEGACIÓN DE “BETULIA”
- CUENTA CON UN PADRÓN DE 60 USUARIOS.
- DE OCTUBRE DE 2018 A FEBRERO DE 2019 EN DÍAS HÁBILES,
- SE OTORGARON 14 MIL 040, RACIONES DE ALIMENTO.
EN ESTE CASO LOS BENEFICIADOS SON SÓLO ADULTOS MAYORES QUE ACUDEN DIRECTAMENTE AL COMEDOR DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL.
PROGRAMA ALIMENTARIO
Este beneficio va dirigido a familias que carecen de acceso a una alimentación adecuada, cuya finalidad es coordinar, canalizar y distribuir productos alimenticios a personas vulnerables que por su crítica situación socioeconómica o por deficiencia de salud, requieren de este apoyo, pretende además un mejor estado nutricional, sobre todo en niños y personas adultas mayores.
- Programa Alimentario de Ayuda Directa. (PAAD).
- Programa Alimentario de Nutrición Extraescolar. (PROALIMNE)
- Programa de Desayunos Escolares (Modalidad Fría y Caliente)
UNIDAD REGIONAL DE REHABILITACIÓN
Este centro que forma parte fundamental de la labor que ofrece el Sistema DIF de Lagos, tiene como objetivo brindar la orientación y ayuda a las personas con discapacidad, así como aquellas que han sufrido algún accidente y requieren de atención especializada.
Ofrece:
- Electroterapia.
- Mecanoterapia.
- Hidroterapia.
- Estimulación Sensorial.
- Estimulación Temprana.
- Transporte Incluyente.
- Audiología.
- Psicología.
- Terapia de Lenguaje.
- Trabajo Social
Centro Integral del Adulto Mayor (Casa DIA)
Otorga la atención y los cuidados adecuados a personas adultas mayores. En lo que corresponde a la asistencia alimentaria, a través de Desayunador y Comedor, se atienden a 120 usuarios, contando con la participan de miembros de familias de escasos recursos económicos y personas en situación de vulnerabilidad.
Se practican actividades como:
Danza, Coro, Juegos de Mesa. Activación física. Participación en eventos culturales y deportivos. Convivencia. Así como la atención Psicológica y asesoría jurídica.
CENTRO PROTECCIÓN A LA INFANCIA
Pretende entre otros objetivos, reducir los factores de riesgo en los menores y adolescentes, evitando con ello actos antisociales; trabaja de manera coordinada con padres de familia.
Servicios de: PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y PEDAGOGÍA.
Ofrece los programas de:
- BECAS POR PADRINO.
- PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES.
- APOYOS ESCOLARES PARA PERSONAS CON VULNERABILIDAD.
PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y PEDAGOGÍA.
CENTRO SAN MIGUEL DEL CUARENTA
Servicios de:
- ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA.
- JURÍDICA.
- PLÁTICAS DE PREVENCIÓN.
- COMEDOR COMUNITARIO (Presidencia).
CENTRO BETULIA
Servicios de:
- ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA.
- JURÍDICA.
- PLÁTICAS DE PREVENCIÓN.
- COMEDOR ASISTENCIAL (DIF).
Las personas interesadas en obtener mayor información, pueden acudir directamente al DIF Cuesta Blanca, en la calle López Cotilla No. 479, en la colonia que lleva este mismo nombre. También se pone a la orden el teléfono 74 6 59 09.