Con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad durante el paso de miles de peregrinos por la ciudad, el Gobierno de Lagos de Moreno, a través de la coordinación de diferentes dependencias municipales con instancias estatales y federales, arrancó el día de hoy con el Operativo Candelaria 2025.
Del 17 de enero al 3 de febrero, las direcciones del Gobierno Municipal como la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Policía Vial y Movilidad, Comisaría de Seguridad Ciudadana, Servicios Médicos Municipales, Alumbrado Público, Aseo Público y Módulo de Maquinaria, además de otras instancias como Sistema DIF Municipal, Sedena y Policía Estatal, unirán esfuerzos para que durante estas fechas todo marche sin mayores percances.
De acuerdo al titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, José de Jesús Álvarez, desde hace semanas se ha venido preparando dicho operativo, pues con la implementación de estrategias en conjunto y una comunicación efectiva se garantizará mayor eficacia.
Indicó que por parte del Módulo de Maquinaria se arreglaron los caminos que atraviesa la ruta peregrina, sumando un total de 9 km de longitud intervenidos; mientras que por parte de la Dirección de Alumbrado Público se apoyará con la iluminación en la delegación de San Miguel del Cuarenta, el Paso de la Mesa y crucero de Tlacuitapa.
La Dirección de Aseo Público brindará apoyo a lo largo del operativo para mantener limpias las vialidades que cruzan miles de peregrinos; la Dirección de Policía Vial y Movilidad apoyará dentro de la ciudad el paso seguro de los transeúntes; así como Protección Civil realizará rondines para salvaguardar el bienestar de los feligreses.
Por otro lado, Servicios Médicos Municipales trabajará en coordinación con las instancias de salud del estado, para permanecer al tanto de los percances que pudieran ocurrir y brindar la atención a las personas que lo necesiten. Cabe mencionar que los centros de salud de San Miguel del Cuarenta y Las Cruces ofrecerán durante los días más fuertes el servicio durante las 24 horas; además Protección Civil y Servicios Médicos Municipales instalarán módulos de atención en el crucero de Tlacuitapa; y DIF Municipal habilitará un refugio temporal para las personas que podrían requerirlo.
Por último, la Comisaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con la SEDENA y Policía del Estado realizarán rondines para salvaguardar la seguridad de los transeúntes.
Durante estos días se espera que atraviesen más de un millón y medio de peregrinos, por lo que se pide a las y los automovilistas conducir con mayor precaución para evitar cualquier accidente.